¡Ven a disfrutar de la tecnologia en la educación!

martes, 7 de diciembre de 2010

Eduación virtual: los videojuegos

¡Hola Blogueras/os! Interesante programa "Redes" (en La 2) del domingo por la noche, el tema: las nuevas tecnologías en el aula y en especial los videojuegos.

http://www.redesparalaciencia.com/4040/redes/redes-75-no-me-molestes-mama-estoy-aprendiendo


Son varios los puntos que se tratan en este video. De una media hora de duración, y de las que me gustaría comentar algunas cosas.

En primer lugar, como ya habréis podido comprobar, la vida ha cambiado, que "no podemos seguir (como muy bien dice en el video) con métodos del siglo XIX en las aulas del siglo XXI"

Así pues las tecnologías se han instaurado en nuestro siglo, todo está rodeado de ellas y sin ellas no podemos ya casi ni vivir. La educación también evoluciona y en ella se instaura las nuevas tecnologías en el aula.


Pero centrémonos en el tema principal del video: los videojuegos, ¿que son los videojuegos? ¿Porque les gustan a los niños? ¿Y como podríamos favorecernos de esta atracción hacia ellos en el campo de la educación?

Empezaremos por el principio, los videojuegos son un entretenimiento, los niños se divierten, personalizan a su gusto una realidad virtual que se acerca cada vez más a la realidad, se comunican con otros niños y aprenden superando retos por sí mismos, y por ello recuerdan lo aprendido. Por eso son atractivos para ellos. Porque diseñan su propio mundo, y superan niveles con una satisfacción enorme de haberlo conseguido por ellos mismos.

Este interés y esta motivación por superarse es la que tantos/as profesores/as buscan en su educación y... ¿Porque no servirnos de ellos?
Tantos recursos intentamos aplicar para que los alumnos atiendan, aprendan y disfruten haciéndolo, que ¿por qué no una buena solución fuesen los videojuegos, aquellos de los que tantos padres y madres quieren apartar a sus hijos? parece dificil de imaginar pero miremoslo bien:

Los alumnos, en vez de dedicarse a aprender conocimientos repitiendo actividades, aprenden jugando y encima ¡recuerdan lo aprendido! Pero también hay que saber introducirlos, ya que la esencia de ese aprendizaje es que nadie controla a ese niño de si ha acertado o fallado, puede equivocarse y repetirlo las veces que lo necesite.

Un comentario que me pareció interesante sobre el video fue el de "Tejurina":6 Diciembre 2010 a las 5.25pm.

"El aprendizaje a través de los juegos, a mí sirve a ser más organizativa, por ejemplo las pautas para atender un restaurante, una granja, o un supermercado, y al mismo tiempo hacerlo bien y más rápido y solucionar los problemas que vayan surgiendo, ya que sé lo que tengo que hacer, tanto como jefe como empleado. Y también están los juegos en que tienes que recordar una serie de elementos, para poder continuar, ejercicio mental."

Sí, parece una buena idea, ya no nos parece tan dificil de imaginar ¿no?

Pero igual que la idea tiene sus pros también tiene sus contras.

A los niños hay que ayudarles a que se responsabilicen de sus propios actos y consecuencias de ellos ya que la red es peligrosa, tiene riesgos y hay que saber enseñarles todo esto. (Defensa de datos personales, no abusar de su uso...)

Para mí el contra más relevante es el de la socialización. Está bien que avancemos con las tecnologías, y que utilicemos los ordenadores, realidades virtuales... pero creo que es un error basarnos solo en ello, en este caso en los videojuegos, cerrarnos en casa con ellos y sin socializarnos con los demás.

Posiblemente encontréis mi postura un poco contradictoria, y es que realmente considero que es difícil encontrar una postura radical de "si a los videojuegos" o "no a los videojuegos".
Posiblemente para nosotros la educación con videojuegos sea una "realidad virtual" y la veamos poco fiable o cercana. Pero ¿porque no intentarlo? supongo que los contras se solucionarían de una manera sencilla: no abusando de los videojuegos, ya que como siempre todo en exceso es malo y advirtiendo de los posibles riesgos que hay.

¿Y vosotros que pensáis?


Por otro lado, otra parte del video que me interesó y gustaría comentar es la de "nativos digitales Vs. Inmigrantes digitales". Los primeros son aquellos que han nacido rodeados de la tecnología, que es parte de ellos y la necesitan por lo que no les resulta difícil aprender a utilizarla. Por el contrario los segundos son aquellos que necesitan crear la necesidad de utilizar la tecnología. Además se añade, que estos primeros son mejores médicos, policías, maestros...

Yo supongo, que no es que sean mejores médicos que los de antes o policías o maestros, sino que están mejor adaptados a la actualidad con las tecnologías, y hoy en día por ejemplo, un médico que haya vivido rodeado de tecnología lo tendrá más fácil a la hora de operar por cámara que uno que no.


Pero la instauración de las tecnologías en el aula tal y como la transmiten en el video tiene un gran inconveniente, personalmente y es que los colegios que nos muestran como adaptados son privados y disponen de recursos y presupuestos para poder empezar con este gran proyecto de la evolución de las tecnologías en las aulas.

Pero, en los colegios públicos lo tienen más complicado, ya que el presupuesto no es el mismo.

Personalmente considero que este tema es muy importante y debe ponerse en marcha ya en las escuelas públicas y que por ello la administración ha de concienciarse de ello.
Las nuevas tecnologías son el futuro y estas tienen que ponerse en marcha con nuestros niños más pequeños, y así crecerán con ellas y desarrollaran una mente adaptada a ellas.

Como siempre digo: Las nuevas tecnologías son el Futuro, ¡unámonos a ellas!



Sara Tristante Palomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada